EDUCACIÓN VIRTUAL: DEL DISCURSO A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ESTUDIO ETNOGRÁFICO EN TRES INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
En la actualidad, se debe pensar, con más intensidad y variedad, la relación entre virtualidad y educación superior. Los debates al respecto son numerosos, especialmente en lo que respecta a la vinculación, cada vez más , entre los procesos de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación. Las posiciones teóricas al respecto son variadas y se desplazan entre las tradicionales formas dialécticas de entender el fenómeno (discusiones entre tecnófobos y tecnófilos) y las denominadas posiciones sistémicas, que entienden las tecnologías como construcciones connaturales del ser humano. Por otra parte, las disciplinas desde las cuales se analiza e investiga la situación son igualmente múltiples; tanto las ciencias exactas como las ciencias humanas y sociales investigan el problema. En las ciencias sociales, por ejemplo, la investigación se ha venido dando de forma paralela con las transformaciones sufridas por el estatuto epistemológico de muchas de sus disciplinas, así como con la actualización de las estrategias metodológicas y académicas. La etnografía es uno de los campos del conocimiento que desde hace varias décadas ha incursionado en el área de los análisis “en” y “de” escenarios digitales, y en asocio con estudios filosóficos, pedagógicos, comunicativos y tecnológicos ha generado una serie de reflexiones teóricas y metodológicas con el fin de identificar el lugar de lo virtual en dichos ambientes y sus aplicaciones en distintos campos, como la educación superior, aspecto éste que interesa en la presente investigación. En este orden de ideas, el presente estudio pretende adelantar un análisis de la relación entre educación superior y virtualidad, enfocándose para ello en el estudio etnográfico de tres instituciones de educación superior en Colombia, que serán asumidas como sistemas culturales universitarios.
En la actualidad, se debe pensar, con más intensidad y variedad, la relación entre virtualidad y educación superior. Los debates al respecto son numerosos, especialmente en lo que respecta a la vinculación, cada vez más , entre los procesos de aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación. Las posiciones teóricas al respecto son variadas y se desplazan entre las tradicionales formas dialécticas de entender el fenómeno (discusiones entre tecnófobos y tecnófilos) y las denominadas posiciones sistémicas, que entienden las tecnologías como construcciones connaturales del ser humano.
Por otra parte, las disciplinas desde las cuales se analiza e investiga la situación son igualmente múltiples; tanto las ciencias exactas como las ciencias humanas y sociales investigan el problema. En las ciencias sociales, por ejemplo, la investigación se ha venido dando de forma paralela con las transformaciones sufridas por el estatuto epistemológico de muchas de sus disciplinas, así como con la actualización de las estrategias metodológicas y académicas. La etnografía es uno de los campos del conocimiento que desde hace varias décadas ha incursionado en el área de los análisis “en” y “de” escenarios digitales, y en asocio con estudios filosóficos, pedagógicos, comunicativos y tecnológicos ha generado una serie de reflexiones teóricas y metodológicas con el fin de identificar el lugar de lo virtual en dichos ambientes y sus aplicaciones en distintos campos, como la educación superior, aspecto éste que interesa en la presente investigación.
En este orden de ideas, el presente estudio pretende adelantar un análisis de la relación entre educación superior y virtualidad, enfocándose para ello en el estudio etnográfico de tres instituciones de educación superior en Colombia, que serán asumidas como sistemas culturales universitarios.